Conceptos del parasitismo
HOSPEDADOR: Cualquier organismo que porta a un parásito. Cada ser vivo posee al menos un parásito. Dentro de este concepto hay varios tipos:
H. Definitivo (HD): Aquel donde el parásito realiza la reproducción sexual. Ej. Áscaris posee como HD al hombre ya que copula y pone huevos que se eliminan por las heces. Ej. Malaria, en el hombre solo hay reproducción asexual, la reproducción sexual se produce en el mosquito Aeotrophus, que es por tanto el HD.
H. Principal (HP): Es el más importante del ciclo, donde se produce la enfermedad (suele ser el hombre). Ej. Malaria, el HP es el hombre.
H. Intermediario (HI): Aquel imprescindible para desarrollar el ciclo biológico, pero en el no se produce la reproducción sexual. Ej. Malaria, si no hay un HI humano no se completa el ciclo, ya que se requiere de la reproducción asexual que ocurre en el humano. Pueden ser de dos tipos:
Activos: Atacan a diferentes hospedadores y pueden transmitir al parásito (mosquito). Es activo porque favorece la transmisión del parásito a otros hospedadores, su reproducción o multiplicación.
Pasivos: No atacan directamente a otros hospedadores. Ej. Tenia, se adquiere comiendo carne cruda. La vaca no hace nada para transmitir la enfermedad, el hospedador intermediario pasivo no hace esfuerzos para transmitir al parásito a otros hospedadores.
H. Paraténico (HPa): Es muy importante para distribuir al parásito, pero no es indispensable para cerrar el ciclo.
- Ej. Toxoplasmosis, es causada por un protozoo, el cual suele pasar desapercibido. El ciclo biológico pasa a través del gato, que es el HD ya que los quistes se liberan en sus heces.
- Lo normal es que los pollos, cerdos y peces se coman los oocistes.
- Los humanos se comen a los pollos, cerdos y peces y adquieren los oocistes que se desarrollan y se multiplican en el músculo.
- Por ello en los países con mayores hábitos de comer carne cruda se da la mayor tasa de toxoplasmosis. Los pollos, cerdos y peces acogen al parásito y lo mantienen hasta que llegue otro hospedador (humano en este caso, si lo adquiere una embarazada se lo puede transmitir al feto causando aborto o malformaciones), pero estos hospedadores paraténicos no son imprescindibles, a diferencia del gato.
VECTOR:
- Aquel hospedador que transmite a un parásito de un lugar a otro. Ej. Una mosca verde coge quistes de heces en las patas y los deja en la comida. Ayuda a transmitir la enfermedad, pero no es indispensable para cerrar el ciclo.
- Tiene que ser un ser vivo capaz de trasladarse físicamente de un lugar a otro y en algunos casos hay vectores que pueden ser también hospedadores intermediarios.