DIAGNOSTICO DIFERENCIAL RADIOLÓGICO ENTRE EAP CARDIOGÉNICO y EAP NO CARDIOGÉNICO
Además de datos clínicos y métodos no radiológicos (valoración de PCP mediante catéter de Swan-Ganz, medida de concentración de proteínas en el líquido del aspirado traqueal…), existen algunas características radiológicas que ayudan a orientar el diagnóstico.
La concentración de proteínas en el líquido intersticial del EAPC es menor que la del plasma. En el EAP no C, el daño en la membrana alveolo-capilar deja escapar líquido proteínas e incluso hematíes.
En función de la diferente viscosidad de los líquidos en los dos tipos de edema, se establecen algunas diferencias radiológicas.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL RADIOLÓGICO DEL EDEMA PULMONAR:
Neumonías difusas:
- Varicela
- Citomegalovirus -Influenza
- Sarampión
- Micoplasma
- Pneumocystis Jiroveci
2. Procesos que cursan con hemorragia pulmonar:
- Ingesta de anticoagulantes
- Síndrome de Goodpasture
- Hemosiderosis pulmonar primaria
- Leucosis
En general el EAPC es más fácil de diferenciar de neumonías y hemorragias pulmonares difusas que el EAP no C, ya que signos como la cardiomegalia, redistribución vascular, movilidad de los infiltrados pulmonares en función de la posición, orientan el diagnóstico hacia un origen cardiogénico.
El diagnóstico diferencial radiológico entre EAP no C y neumonía difusa es prácticamente imposible, más aún cuando no raramente se superpone una infección pulmonar a un cuadro de edema.
En conclusión, el diagnóstico diferencial exclusivamente radiológico es imposible en muchos casos, por lo que resulta indispensable la valoración del resto de información clínica, analítica, hemodinámica…