Técnicas de Exploración Radiológica

Edema agudo del pulmon, concepto y fisiopatologia

CONCEPTO

El edema agudo de pulmón se define como la extravasación y acúmulo anormal de líquido en el parénquima pulmonar. Clínicamente se describe como un cuadro de taquipnea,        cianosis,  sudoración  profusa, marcada angustia y disnea, acompañándose generalmente de tos y expectoración rosada.

 

Fisiopatología

Normalmente los mecanismos anatómicos y fisiológicos que actúan en el interior de los pulmones, mantienen «secos» los alvéolos, o más correctamente idealmente húmedos. Este grado ideal de humedad intraalveolar se mantiene fundamentalmente por dos mecanismos:

•      Equilibrio entre Presiones hidrostáticas y coloidosmóticas (oncóticas) intra y extravasculares.

  • Permeabilidad  normal  del  capilar pulmonar.

La alteración del primer mecanismo dará lugar al E.A.P. por aumento de la Presión hidrostática capilar o E.A.P.C.; y si es el segundo mecanismo lo que se modifica, hablaremos de E.P. de permeabilidad o E.A.P. no C.

  • Existe una tercera patogénesis en la que los papeles relativos que desempeñan los         factores  hemodinámicos  y  de permeabilidad            son  inciertos,  aunque ambos          probablemente operativos en mayor o menor grado, que constituiría el edema pulmonar mixto.

En condiciones normales la suma de presiones que favorecen el paso de líquidos desde el espacio vascular al intersticial, y que por tanto favorecen la formación de edema (Presión Hidrostática capilar + Presión Hidrostática intersticial + Presión Oncótica intersticial) es ligeramente superior a la Presión Oncótica Plasmática, que es la única que se opone a la extravasación. Existe un gradiente de 5 mm Hg que favorece el paso de una mínima cantidad de líquido al intersticio, que en condiciones normales es evacuado por los linfáticos.

El desequilibrio entre estas presiones puede condicionar un aumento del flujo de líquido hacia el espacio intersticial, superando la capacidad de los linfáticos.

Otro mecanismo de entrada de líquido al intersticio con presiones equilibradas, es el daño de la barrera alveolo-capilar, que altera la permeabilidad, generando solución de continuidad entre el espacio intra y extraalveolar.