EFECTOS SOBRE EL HOSPEDADOR
FACTORES DETERMINANTES DE LA PATOGENIA:
- No todos son patógenos. Algunos solo son marcadores de contaminación
- (Ej, vía fecal – oral, puede ir acompañado de bacterias patógenas posible contaminación del agua.
- Distintos efectos, caspas, obstrucción abdominal, problemas respiratorios,… Distintos órganos y tejidos pueden ser afectados, por tanto según el órgano que afecte, el parásito será más o menos peligroso. (Ej, Entamoeba posee proteasas que afectan al pulmón, cerebro…)
- La edad y estado del hospedador es muy importante ya que determina la presencia de anticuerpos contra una enfermedad (Ej, malaria). Si ocurre en niños o ancianos es más peligroso (Ej, diarrea es más peligrosa en niños y ancianos).
ACCIONES EXPOLIADORAS:
- Pueden darse de manera directa o indirecta. Algunos parásitos extraen vitaminas. Ej, la vitamina B12, que influye en la síntesis de hemoglobina, puede ser extraída por el parásito causando anemia.
ACCIONES MECÁNICAS, TÓXICAS, INFECCIOSAS,…
- Las acciones mecánicas pueden ser traumáticas, compresivas u obstructivas. Ej. Sarna.
- Las acciones tóxicas se producen por la liberación de toxinas en el hospedador. Ej, Tripanosoma causa la enfermedad del sueño, libera una toxina que afecta al SNC, provoca inanición y muerte.
ACCIONES DE BASE INMUNE:
- El problema lo genera el propio hospedador. El sistema inmune tiende a aislar a los elementos extraños, se producen fibrosis y se pierde elasticidad, en el caso de la vejiga urinaria no se vacía bien, se produce un reflujo y un fallo renal. Ej. Eschistosoma pone el huevo que cae en la vejiga de la orina, el SI genera una cápsula que rodea al huevo y esto causa la fibrosis.
- La hipersensibilidad, los granulomas y los problemas autoinmunes son causados por la respuesta del propio SI contra el parásito.