Diagnóstico Clínico y Enfermería

Noticias y Articulos

Envoltura de los virus

Algunos virus están recubiertos por una estructura membranosa que procede de la célula previamente infectada por el virus. Se denomina envuelta o envoltura.

La envoltura es útil como protección, pero no permite el reconocimiento de las moléculas receptoras de la cápsida, por lo que los virus modifican la bicapa lipídica mediante la síntesis de proteínas que están asociadas en la envoltura.

Proteínas de la matriz

Son proteínas internas del virión cuya misión es unir la nucleocápsida a la envoltura. Son no glucosiladas y algunas de ellas tienen anclaje transmembrana, otras por puentes hidrofóbicos y otras por interacciones proteína-proteína con glicoproteínas de la envoltura.

 

Glicoproteínas

Son proteínas transmembrana ancladas a la membrana de la envoltura por un dominio hidrofóbico o varios. Pueden dividirse en 2 tipos según su función:

Glicoproteínas externas: ancladas a la envoltura por un único dominio transmembrana. La mayor parte de las proteínas está en el exterior con una pequeña cola interna. Los monómeros de estas proteínas se asocian y forman espículas, visibles al M.E.

Son los antígenos más importantes de los virus con envoltura. La glicosilación puede ser N-glicosilación u O-glicosilación. Muchas de ellas tienen un elevado grado de glicosilación. Desempeñan distintas funciones: la hemaglutinina es necesaria para la unión del virus a receptores celulares y la fusión con la membrana.

Proteínas canales de transporte: tienen múltiples dominios transmembrana formando un canal a través de la envoltura. Al formar un canal permite que el virus pueda alterar la permeabilidad de la membrana y dejar el paso abierto en canales iónicos. Por esta razón son importantes en la modificación del ambiente interno del virión → puede alterar las proteínas de la cápsida.

Bastantes virus de bacterias tienen envoltura y muchos virus de vertebrados también, mientras que pocos virus de plantas tienen.

 

  • VIRUS CON ESTRUCTURA COMPLEJA

Tienen diversos niveles o capas de proteínas y lípidos:

Ácido nucleico + proteína + capa de proteína lineal +barrera de lipoproteínas +proteínas de conexión con la envoltura

Su estructura no se define por los parámetros anteriores. Ej.: en el virus de la viruela, de la familia Poxiviridae, las partículas víricas son de 200-400 nm, visibles al M.O.

En 1886 se describieron como esporas de Micrococcus. Hay más de 100 proteínas diferentes y  2 membranas distintas. Las proteínas internas están muy compactadas con el ácido nucleico y en el interior hay al menos 10 enzimas víricas involucradas en el metabolismo y replicación del ácido nucleico.

Los fagos con cola tienen estructura compleja. Tienen fibras caudales que se unen en una placa basal. El ensamblaje de cabeza + fibras + cola se dan por separado, y cuando todas por separado están ensambladas se juntan todas.