Espacios aereos de la caja torácica
La vía aérea comprende tres zonas:
- Conductora: tráquea, bronquios principales, lobares, segmentarios, subsegmentarios y bronquíolos termi- nales.
- Tránsito: (con funciones tanto conduc- tora como respiratoria) bronquíolos respiratorios, conductos alveolares y sacos alveolares.
- Respiratoria: alvéolos.
Desde el punto de vista radiológico es más útil la división en tráquea y bronquios principales, bronquios lobares y segmentarios y anatomía subsegmentaria.
Tráquea y Bronquios Principales
La tráquea es una estructura cartilagomembranosa tubular que desde la laringe (altura del cuerpo vertebral C6) se extiende hasta la bifurcación de la carina (altura de D5). Se sitúa en línea media, delante del esófago y, al entrar en el tórax, se desplaza ligeramente a la derecha. En la carina se divide en los dos bronquios principales, derecho e izquierdo, con un ángulo medio de 70º. La pared traqueal es fina y presenta leves indentaciones producidas por los anillos cartilaginosos, que pueden calcificar en personas mayores. El diámetro traqueal normal oscila entre 25-27 mm en los varones y entre 21-23 mm en las mujeres.
El bronquio principal derecho (BPD) presenta un trayecto más vertical que el principal izquierdo (BPI); además el BPD es más corto y ancho.
Bronquios Lobares y Segmentos Bron- copulmonares
Los bronquios principales se dividen en bronquios lobulares o lobares, dos en el lado izquierdo, lóbulo superior izquierdo (LSI) y lóbulo inferior izquierdo (LII), y tres en el derecho, (lóbulo superior derecho (LSD), lóbulo medio (LM) y lóbulo inferior derecho (LID). Éstos a su vez se dividen en bronquios segmentarios, a cada uno de los cuales corresponde un segmento pulmonar.
En el lado derecho, el bronquio del LSD sale del principal a unos 2,5 cm de la carina y se ramifica en tres bronquios segmentarios: apical (o segmento 1), anterior (2), y posterior (3). En algunas escuelas el anterior se denomina 3 y el posterior 2. El árbol bronquial derecho se continúa en el bronquio intermediario (BI) que se dirige caudalmente; a los 3-4 cm, el BI se bifurca en el bronquio del LM y el bronquio del LID. El primero se divide en dos bronquios segmentarios (lateral ó 4 y medial ó 5). Del bronquio del LID se origina inicialmente el bronquio segmentario superior (6), que nace de la cara posterior, más inferiormente se divide en los bronquios de la pirámide basal: medial (7), anterior (8), lateral (9) y posterior (10).
En el lado izquierdo, el BPI es más largo que el contralateral. El bronquio del LSI se subdivide en dos: la subdivisión superior origina dos bronquios seg- mentarios (ápico-posterior ó 1+3 y anterior ó 2). En otras escuelas, el ápico-posterior corresponde al 1+2 y el anterior al 3. La subdivisión inferior, llamada bronquio de la língula (equivalente al LM del lado derecho), tiene dos segmentos: superior (4) e inferior (5). Las divisiones del bronquio del LII son superponibles a las del lado derecho, excepto por el hecho de que el bronquio segmentario anterior se origina conjuntamente con el medial. Por tanto en el LII los segmentos son: superior (6), antero-medial basal (7+8), lateral basal (9) y posterior basal (10).
En la radiografía PA podemos identificar la salida de ambos bronquios lobares superiores, el bronquio intermediario, el lobar inferior izquierdo y eventualmente algún segmentario.
Los lóbulos pulmonares están separados por las cisuras tal y como se describe en el apartado “pleura y cisuras”.