Factores fisiológicos que pueden alterar la absorción del fármaco
Factores fisiológicos (edad, embarazo, presencia de alimentos,…).
- En el neonato el pH gástrico está elevado (se normaliza a los 3 años), el vaciamiento gástrico alargado y aumentado el flujo sanguíneo muscular durante las primeras semanas de vida; sin embargo en el lactante la absorción percutánea está aumentada. En el anciano el pH gástrico está aumentado, retrasado el vaciamiento y disminuido el flujo sanguíneo muscular.
- En el embarazo se reduce la secreción ácida en un 80%, aumenta la secreción de moco, se alarga el vaciamiento gástrico e intestinal, aumenta el gasto cardíaco, volumen corriente de aire, volumen/minuto y flujo sanguíneo pulmonar (aumenta la acción de los broncodilatadores y β-adrenérgicos), así como aumenta el flujo sanguíneo muscular favoreciendo la absorción intramuscular.
- La presencia de alimentos puede reducir el contacto del fármaco con la mucosa, retrasar el vaciamiento gástrico (comidas grasas y bebidas ácidas) y modificar el pH gastrointestinal, lo cual puede influir en la absorción de fármacos.
- Ejem: los alimentos disminuyen la absorción de AINES tales como ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno,…, y retrasa la de paracetamol. Los productos lácteos y suplementos de calcio no deben administrarse conjuntamente con bifosfonatos usados en la osteoporosis, porque disminuyen su absorción.
Los comentarios están cerrados.