Introduccion a la Virología
Antes de 1950 los virus (V) habían sido descritos. Virus = veneno en latín. A mitad del siglo XX, los virus se denominaron como organismos NO visibles al microscopio óptico, NO cultivables en medios habituales y NO retenidos en filtros bacteriológicos→ Definición del triple NO/triple negativa.
En 1952 Renato Dulbecco describió técnicas de cultivo de células eucariotas y se pudo empezar a ensayar para saber que sucedía al depositar virus en células eucariotas. Antes se hacía con bacterias + virus.
A partir de 1960 se empieza a suceder una avalancha de descubrimientos de nuevos sistemas de microscopía electrónica, que hicieron posible ver los virus. Comenzó a estudiarse la forma y estructura de virus, su interacción, con que parte interaccionaban los virus, etc. Fue una revolución de la virología como disciplina científica, pues a raíz de este hecho se hizo posible la independencia de la virología como entidad propia.
- Proceso infeccioso de un virus
Proceso morfogenético donde el ácido nucleico del virus es liberado en el interior de la célula hospedadora, se multiplicaen ella e induce la síntesis de proteínas víricas, que envolverán al ácido nucleico constituyendo la cápsida, que servirá para transportar el ácido nucleico.
Existen dos estadios distintos del virus:
–Estadio libre: el virus se llama virión, constituido por ácido nucleico dentro de la cubierta proteica denominada cápsida.
–Estadio vegetativo: el ácido nucleico está desnudo en el interior celular.
Existen 4 tipos de interacciones:
–Ciclo lítico: el virus infecta a la célula y la lisa
–Ciclo lisogénico: el genoma del virus se integra en el genoma de la célula hospedadora y permanece durante largos periodos de tiempo sin lisar la célula.
Si el ciclo lítico se da en células eucariotas se denomina ciclo citopático.