Lesiones alveolares
Las lesiones alveolares consisten en un reemplazamiento del aire de los alvéolos por exudados o trasudados. Sea cual sea la causa, la enfermedad progresa rápidamente a los alvéolos cercanos a la lesión primaria debido a la existencia de los poros de Kohn y canales de Lambert.
Lesión alveolar localizada
Signos radiológicos:
- Aspecto algodonoso de los bordes
- Tendencia a la coalescencia
- Distribución lobar o segmentaria
- Distribución en alas de mariposa
- Broncograma y alveolograma aéreo
- Nódulos peribronquiales
- Aparición y desaparición rápida
Las lesiones alveolares tienen los márgenes mal definidos y borrosos respecto al tejido sano que las rodea, excepto cuando llegan a una cisura, la cual, produce un borde nítido a la lesión.
La afectación alveolar práctica- mente nunca se produce de forma puntual, sino que suelen afectarse múltiples acinos cercanos entre sí progresando hacia la coalescencia debido a la existencia de los poros de Kohn y canales de Lambert que conectan alveolo a alveolo y acino a acino, adquiriendo una distribución lobar o segmentaria cuando la causa sea localizada, o distribución en «alas de mariposa» cuando la causa sea generalizada.
La presencia de líquido en los alvéolos, va a permitir visualizar las ramificaciones bronquiales proximales llenas de aire produciendo el signo radiológico del broncograma aéreo. Además, no se afectan a la vez todos los alvéolos adyacentes, sino que habrá algunos libres de exudados, produ- ciendo el alveolograma aéreo. El relleno de alvéolos adyacentes a través de los poros de Kohn y canales de Lambert, producirán la ocupación de acinos que traducen en la radiografía de tórax la presencia de nódulos de 0,5 a 1 cm. de diámetro localizados fundamentalmente en la periferia de las lesiones.
Dependiendo de la etiología que produzca la lesión alveolar, se visualiza rá a los pocos minutos (por Ej. Hemorragia intraalveolar postraumática) o a los pocos días (por Ej. Carcinoma broncoalveolar).