Los receptores de sensaciones
Sensación es aquello que nosotros percibimos de un modo consciente o inconsciente de nuestro propio organismo o del medio que nos rodea. Las sensaciones pueden ser:
– Conscientes: cuando podemos identificar dicha sensación, sabiendo cuál es su magnitud y saber en qué momento empieza y termina la sensación (olor, sabor…).
- Epicríticas: son aquellas sensaciones que catalogamos muy bien. Podemos localizarlas, saber en qué momento se inician y en qué momento finalizan y su intensidad.
Un ejemplo puede ser el tocar algún objeto caliente, donde podemos detectar la intensidad del calor, el cuándo empieza y termina y en dónde nos molesta. - Protopáticas: son aquellas sensaciones que sabemos que existen pero no estamos seguros de cuándo se inician y finalizan o qué intensidad tiene. Por ejemplo, cuando tenemos una ingestión no podemos decir cuánto duro y en qué punto exacto se produjo.
Inconscientes: cuando no podemos percibir la sensación, pero sin embargo existen (presión arterial, dilatación de los vasos sanguíneos, etc).
Pingback: Bitacoras.com