MEDIDAS BASICAS DE LA PROTECCION RADIOLOGICA
Las medidas necesarias para limitar la exposición de los individuos, ya sea, en el control de una práctica o en la intervención, se pueden tomar mediante la aplicación de acciones en cualquier punto de la red que vincula las fuentes con los individuos.
Tales acciones pueden aplicarse sobre:
- La fuente emisora de radiación ionizante.
- El medio ambiente.
- Los individuos expuestos.
Las medidas sobre las fuentes se consideran prioritarias, las aplicables al medio ambiente.
Los individuos a veces introducen más trabas en la operatividad de las instalaciones.
El control de la exposición al público conviene realizarlo mediante la aplicación de medidas a la fuente y solo en el caso de que puedan no ser efectivas se aplicaran al medio ambiente o a los individuos.
MEDIDAS BASICAS DE PROTECCION RADIOLOGICA
Los riesgos de irradiación a que están sometidos los individuos se reducen aplicando las siguientes medidas generales de protección:
- Distancia: La exposición disminuye en la misma proporción en que aumenta el cuadrado de la distancia (ley del inverso del cuadrado de la distancia).
- Tiempo: Reduciendo el tiempo de operación, se reduce la dosis.
- Blindaje: Si la combinación anterior no reduce la dosis a niveles adecuados, será necesaria interponer un espesor de material absorbente, blindaje entre el operador y la fuente de radiación.
Tipos de radiación:
- Alfa
- Beta
- Gamma
Para minimizar los riesgos de las radiaciones hay que controlar y limitar el acceso y permanencia en las zonas donde se encuentran las fuentes.
Para que el control sea adecuado es necesario clasificar convenientemente las zonas atendiendo a los niveles de radiación o posibilidad de contaminación de las personas que accedan a estas.
Los comentarios están cerrados.