Diagnóstico Clínico y Enfermería

Noticias y Articulos

Naturaleza de los virus

Los virus no pueden ser definidos por las reglas del “sentido común” aplicadas para el resto de seres vivos. A lo largo de la historia se han elaborado muchas definiciones: Levine  dijo que “un virus es un virus y ya está todo dicho”.

Existe mayor diversidad biológica en los virus que en el resto de seres vivos juntos

La capacidad de individuos para desarrollarse requiere la posibilidad de que existan errores aleatorios que se transfieren de una generación a otra que da paso a la evolución. Hoy en día los virus pueden filtrarse con filtros muy finos, y portan la información genética suficiente como para usar la propia maquinaria metabólica de células consideradas seres vivos.

 

Fraenkel Conrat, Kimball y Levi: “Los virus son agentes infecciosos consistentes en 1 o más moléculas de DNA o RNA, normalmente recubiertos por una cubierta de 1 o más proteínas y a veces otra cubierta más compleja tipo membrana”

–      Estos agentes transmiten su ácido nucleico de una célula a otra

–      Son capaces de usar el aparato enzimático de la célula hospedadora para llevar a cabo una replicación intracelular, prevaleciendo su información genética con respecto a la de la célula hospedadora.

–      Algunos virus son agentes capaces de integrar su ácido nucleico en el DNA de la célula de manera reversible. Por esos mecanismos de integración y desintegración algunos llegan a ser latentes o persistentes.

–      Algunos son capaces de transformar el carácter genético de la célula hospedadora provocando variaciones que en ocasiones originan cáncer

Las bacterias como Ricketsia y Clamidias son parásitos intracelulares energéticos, mientras que los virus son parásitos genéticos. Estas bacterias NO cambian su estado morfológico, mientras que los virus liberan su material genético desnudo.

Poe tanto, un virus sería un ser vivo si consideramos que tiene un genoma apropiado para fabricar la maquinaria enzimática suficiente para usar el aparato enzimático celular y dirigirlo a la producción de viriones.

En 1997, Alan Kant estableció una nueva definición convincente: “un virus es un parásito intracelular obligado submicroscópico que cumple las siguientes premisas”:

–      Las partículas víricas son producidas por ensamblaje de componentes pre-sintetizados, mientras que otros agentes vivos crecen por incremento

–      Los virus no crecen o se dividen por si mismos

–      Los virus carecen de la información genética que codifica el aparato necesario para generar energía metabólica o para la síntesis de proteínas.