PARASITISMO
- El parasitismo es la relación entre un organismo hospedador y un parásito (hospedante) que vive a expensas de éste, necesita nutrientes o protección. Esta dependencia no es del 100%, la necesidad de un hospedador por parte del parásito puede ser temporal o permanente.
- Todo el fenómeno derivado de poseer un parásito, todas las reacciones en el hospedador, patologías, diagnóstico y todos los aspectos asociados es estudiado por la parasitología.
- El parásito se sirve del hospedador para la obtención de determinados nutrientes y factores de crecimiento. En algunos casos esta relación es esencial para el parásito ya que éste sufre una degeneración genética, es decir, pierde muchos de los genes implicados en la expresión de rutas metabólicas necesarias para la obtención y transformación de nutrientes. En este caso se habla de parasitismo obligado.
- El parásito se convierte en parásito porque aún siendo normalmente un organismo de vida libre, tras sucesivos encuentros con un mismo hospedador llega a adaptarse a éste. Pero también puede ocurrir de manera accidental, como por ejemplo las acantamebas que pueden llegar de manera accidental a la superficie de lentillas, y a partir de éstas proyectarse a la córnea y producir ceguera
- Los parásitos tienen que desarrollar distintas fases de su vida en diferentes ambientes, a estos cambios de estado se los denomina ciclos biológicos. Hay ciertas similitudes entre el comensalismo y el parasitismo, y en muchos casos se suelen confundir. A medida que aumenta la gravedad para el hospedador y el beneficio para el parásito se acerca más a una relación parásita, en cambio a medida que aumenta el grado de dependencia entre ambos nos movemos hacia una relación comensalista o simbiótica. El parásito normalmente necesita pasar de un hospedador a otro, esto puede realizarlo a través de vectores o bien mediante la formación de estructuras de resistencia (quistes ó cistes, huevos).
- Normalmente el parasitismo es una relación que tiende a causar el menor daño posible sobre el hospedador, el principal mecanismo que causa daños en el hospedador es la respuesta de su propio sistema inmune contra el parásito. La salud es el estado de bienestar físico y mental del individuo. Una infección supone el proceso de establecimiento y multiplicación del parásito sin la producción de síntomas, cuando aparecen los síntomas es porque normalmente ha ocurrido un daño en los tejidos del hospedador, y en este caso se denomina enfermedad. La enfermedad suele estar causada por una respuesta específica del hospedador hacia el parásito, como es una respuesta inflamatoria. Ej. Una inflamación intestinal, donde generalmente los parásitos podrían causar la obstrucción intestinal, sin embargo suelen pasar desapercibidos porque no llegan a multiplicarse lo suficiente, y los síntomas son producidos por la RI. Te recomendamos comprar tu favorito a precios súper bajos con envío gratis, y además puedes recoger tu pedido en tienda el mismo día.
- El parásito recibe ciertas ventajas del hospedador, como una reducción del gasto energético a la hora de conseguir nutrientes. Esto permite un mejor aprovechamiento energético, y destinar esta energía al crecimiento y la reproducción. En cambio para el hospedador la producción de una RI contra el parásito supone un gasto energético, lo que conlleva un debilitamiento del mismo.
Para que se de una asociación de parasitismo tienen que cumplirse una serie de condiciones:
- Hay distintos niveles de parasitismo, y el parásito siempre es más pequeño que el hospedador.
- El parásito vive a costa del hospedador, el parásito es sustentado (sobre o dentro de él) por el hospedador, el parásito tiene que depender metabólicamente del hospedador (Ej. Las termitas poseen un protozoo flagelado en el intestino, si disminuye la concentración de oxígeno en el intestino y muere el protozoo, la termita también muere, ya que este flagelado es el que posee las enzimas para degradar la celulosa, por ello no es una relación de parasitismo, sino de simbiosis).
- Solamente el parásito sale beneficiado, no aporta ningún beneficio al hospedador. Desde el momento en que el parásito le aporte algún factor beneficioso al hospedador se denominará simbiosis.
- El parásito produce un daño mayor o menor al hospedador, pero nunca pretende matarlo. El parásito que mata al hospedador es porque no está bien adaptado.
Por lo tanto, un parásito es aquel que necesita vivir sobre o dentro del hospedador, depende metabólicamente de él en diferente grado y le provoca un daño (patología) de mayor o menor intensidad sin aportarle compensación.