Posición Trendelenburg
Posición de Trendelenburg
En la posición de Trendelenburg, el paciente se encuentra en decúbito supino sobre una cama o mesa inclinada, de modo que la cabeza está a un nivel inferior que los pies. Una variedad de esta posición es aquélla en que el enfermo está en decúbito supino con el cuerpo inclinado, la cabeza más baja que el tronco y las extremidades inferiores flexionadas por la rodilla, de forma que las piernas cuelguen del extremo superior de la mesa; para ello es necesario bajar una sección ajustable que existe en los pies de la mesa.
Un empleo de esta posición es, en aquellas situaciones en que es necesario que fluya sangre al cerebro, como ante un síncope.
Indicaciones:
- Mejora de la circulación cerebral sanguínea.
- Lipotimias o síncopes.
- Conmoción o shock.
- Para el drenaje de secreciones bronquiales.
- Evitar las cefaleas después de una punción lumbar.
- Hemorragias.
- Cirugía de los órganos pélvicos.
La posición de Trendelenburg es una herramienta valiosa en la atención médica, especialmente en situaciones donde se necesita mejorar la circulación hacia la parte superior del cuerpo o facilitar el acceso quirúrgico a ciertas áreas. Sin embargo, su uso debe ser cuidadosamente considerado y supervisado por profesionales de la salud debido a las posibles complicaciones asociadas con esta posición.
Posiciones que podrían interesarte:
Posición decúbito Supino o Dorsal
Posición decúbito Prono o Ventral
Posición decúbito Lateral
Posición de Fowler
Posición Inglesa / de Sims / Semiprona
Pingback: Bitacoras.com