Proteínas accesorias del HIV-1 que garantizan la supervivencia viral en un ambiente hostil – Parte III
Modulación de la actividad antiviral de la superficie celular: Vpu
Los interferones tipo I inducen un largo número de genes hospedadores con diversas funciones antivirales. Los efectos de algunas actividades sobre el HIV-1 incluyen la inhibición de las etapas finales de la replicación y, en este caso, del interferón-α, el accesorio dramático para completar el ensamblaje de partículas de HIV-1 en la superficie de células infectadas.
La influencia de Vpu es específica del tipo celular: algunas células requieren Vpu para la liberación del virus, mientras que otras no. La dependencia del fenotipo de Vpu es dominante. El interferón inducido por el factor de restricción que previene la liberación viral de la membrana plasmática y su neutralización por Vpu, fue recientemente identificado como una proteína celular que previamente tenía función desconocida, llamada célula B estromal factor 2 (BST-2) o CD317: también denominada teterina.
La teterina es una proteína de membrana altamente glucosilada que está anclada a la bicapa lipídica. Las partículas virales hechas en ausencia de Vpu en células que expresan teterina mantiene la forma de la membrana plasmática de forma similar a los viriones creados en presencia de Vpu. Sin embargo, el fallo en estas partículas para ser liberadas no reside solo en la llamativa acumulación en el exterior celular, pero también en el subsecuente transporte de endosomas. No está claro todavía como al teterina previene la liberación viral; sin embargo, el mecanismo debe ser relativamente no específico, pues la teterina afecta a la liberación de distintas clases de virus, como el Ébola o el herpesvirus (KSHV). Por lo tanto, parece poco probable un reconocimiento específico entre la teterina y las proteínas virales estructurales. Una hipótesis sugiere que la teterina sirve de unión a balsas ricas en colesterol en la membrana plasmática, pudiendo formar conexiones entre balsas lipídicas entre las membrana celulares y virales, así como prevenir físicamente la salida del virus.
Tendría sentido que Vpu tenga como objetivo degradar la teterina. Sin embargo, aunque la sobrexpresión de Vpu ha sido comprobada que reduce los niveles de expresión de la teterina, efectos similares no han sido observados en el contexto de la infección por HIV-1. Además, la degradación de la función de los CD4 por Vpu es imprescindible para que Vpu pueda facilitar la liberación del virus. Generalmente parece ser que Vpu interfiere con la función de la teterina directamente, o altera el tráfico de la teterina entre diferentes regiones del citoplasma, o quizás ambas cosas. Por otro lado, Vpu puede ser considerada como una molécula análoga a Nef porque pueden modular los compartimentos celulares a través de proteínas de la membrana de células del hospedador para ayuda a promover la diseminación viral y la replicación. También sería muy interesante ver la capacidad de la función de Vpu como un canal iónico (viroporina), siendo importante desde la supresión de la teterina hasta de otros virus que codifican viroporinas que juegan papeles relevantes en la liberación viral o en el tráfico de proteínas.
La habilidad de Vpu del HIV-1 para contrarrestar la teterina no es única: las proteínas Env del HIV-2 también estimulan la liberación viral. La teterina de primates superiores es efectiva contra el HIV-1, pero no neutraliza completamente a Vpu, lo mas probable es que esta forma de inhibición viral es primitiva y que la evolución de Vpu es uno de los factores críticos que permiten que SIVs, que son directamente ancestros del HIV-1, comiencen a establecerse en chimpancés y gorilas, y luego, por último, en humanos.