Sistema endocrino
GLÁNDULAS DE SECRECIÓN INTERNA
HIPÓFISIS:
Es una estructura del tamaño de un guisante que mide aprox. 1.3 cms. de diámetro. Está situada en la silla turca del hueso esfenoides y unida al hipotálamo. Gobierna el sistema hormonal.
Tiene 2 partes anatómicas y funcionalmente independientes:
- Adenohipófisis (anterior) 75% contiene células epiteliales glandulares.
- Neurohipófisis (posterior) 25% contiene axones y terminaciones.
TIROIDES:
Situada en la región anterior del cuello, debajo del cartílago tiroides. Se puede diferenciar 2 lóbulos laterales (izquierdo y derecho) a cada lado de la traquea.
Conectando los lóbulos existe una masa de tejido denominado Istmo que descansa sobre la cara anterior de la traquea (3er anillo traqueal).
Desde el Istmo, a veces, se extiende en dirección superior, un lóbulo de forma piramidal. La glándula suele pesar 30 grs.
La vascularización es muy rica recibiendo cerca de 80 a 120 ml. de sangre por minuto. El tiroides está irrigado por la a. tiroidea superior que es rama de la arteria carótida externa y la arteria carótida inferior que es rama de la arteria subclavia que pertenece al tronco tirobicérvico-escapular.
Se puede distinguir 2 polos para cada lóbulo (superior e inferior) que desemboca en la vena yugular.
El tiroides está cubierto por los músculos pretiroideos (músculos anteriores del cuello).
PARATIROIDES:
Fijadas a la superficie posterior de la glándula tiroides, se encuentra unas masas pequeñas y redondas de tejido… que se denominan paratiroides. Generalmente, existe una glándula paratiroidea por cada polo del lóbulo tiroideo, es decir, 4 glándulas paratiroideas.
Están próximas a la entrada de la a. tiroideas e irrigado por ramas de éstas.
GLÁNDULAS SUPRARRENALES:
Son 2 glándulas que descansan cada una sobre cada riñón. Desde el punto de vista estructural y funcional, se diferencian en 2 regiones:
- Corteza suprarrenal: constituye la mayor parte del volumen de la glándula.
- Médula suprarrenal: capa más interna.
Además, la corteza, se puede dividir en 3 zonas:
- Zona glomerular: secreta mineralocorticoides.
- Zona fascicular: secreta glucocorticoides.
- Zona reticular: secreta gonadocorticoides.
GLÁNDULAS MAMARIAS:
Son glándulas específicas de los mamíferos. Están situadas sobre los músculos pectorales mayores y serratos mayores y fijados a ellos por una capa de tejido conectivo. Localizada entre el 2º y 6º espacio intercostal y desde el esternón hasta la pared axilar anterior, formando la cola de la mama o Hanson.
La mama está formada fundamentalmente por tejido glandular formando Acinos.
En su estructura interna, cada glándula mamaria consta de 15 a 20 lóbulos o compartimentos, separados por tejido adiposo. La cantidad de tejido adiposo determina el tamaño de la mama.
En cada lóbulo existen varios compartimentos más pequeños denominados lobulillos, compuestos por tejido conjuntivo en el que se encuentran incluidos racimos de glándulas secretoras que forman alveolos o acinos.
Éstos conducen la leche a una serie de túbulos secundarios. Desde allí, la leche pasa a los conductos mamarios. A medida que se aproximan al pezón, se expanden formando los senos galactóforos, donde puede almacenarse la leche. Los senos continúan como conductos galactóforos que terminan en una proyección pigmentada, el pezón.
El área pigmentada circular que rodea al pezón recibe el nombre de Areola.
Entre la piel y la fascia de tejido conectivo profundo discurren los ligamentos suspensorios de la mama que mantienen en posición la mama, ligamentos de Cooper.
IRRIGACIÓN DE LA MAMA:
La mama está irrigada por la arteria mamaria interna que es rama de la arteria subclavia, y la arteria mamaria externa que es rama de la arteria axilar.
La mama se divide en 4 cuadrantes cuyo centro de referencia es el pezón:
- Cuadrante superior interno.
- Cuadrante inferior interno.
- Cuadrante superior externo.
- Cuadrante inferior externo.
Se realiza para el estudio de patologías malignas. Los paquetes ganglionares se extienden hacia la axila donde también drenan los del bazo.
Las líneas mamilares es aquella que va desde la ingle hasta la clavícula pasando por el pezón.