Diagnóstico Clínico y Enfermería

Fisiología

TRANSPORTES A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR: TRANSPORTE ACTIVO

Transporte activo: en algunos casos, es necesario una gran concentración de alguna sustancia en el líquido intracelular a pesar de haber una baja concentración en el líquido extracelular (especialmente cierto para los iones de potasio), y por el contrario, en otros casos es necesario una baja concentración de alguna sustancia en el líquido intracelular, a pesar de haber una alta concentración de estas sustancias en el líquido extracelular (especialmente cierto para los iones de sodio). Ninguno de estos dos efectos podrían producirse mediante difusión simple dado a que la difusión iguala las concentraciones a ambos lados de la membrana celular, por lo que se hace necesario la intervención de una fuente de energía que produzca un movimiento excesivo de iones potasio hacia el interior y un movimiento excesivo de iones de sodio hacia el exterior.

 

Transporte activo quiere decir, por tanto, el transporte de moléculas o iones a través de una membrana en “contra corriente” o en contra del gradiente de concentración (contra un gradiente electroquímico o de presión).

 

Bomba sodio-potasio: entre las sustancias que se transportan por transporte activo están el sodio, potasio, calcio, hidrógeno, cloruro y otros iones.

La bomba de sodio-potasio es el mecanismo de transporte activo que se ha estudiado más detalladamente. Este consiste en bombear iones 3 iones de sodio hacia el exterior de la célula y 2 iones de potasio hacia el interior de la célula. Puede actuar en contra de gradiente gracias a su actividad como ATP-asa. De cada molécula de ATP se obtiene la energía necesaria para bombear estos iones al interior y exterior de la célula. De esta forma, el exterior de la célula siempre resultará positivo respecto al medio interno.

Un comentario en «TRANSPORTES A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR: TRANSPORTE ACTIVO»

Los comentarios están cerrados.