Un estudio demuestra gen más comúnmente mutado en el cáncer pueden tener un papel en el ictus
El Dr. Ute Moll, profesor de Anatomía Patológica, ha descubierto un nuevo papel de p53 en el desarrollo de ictus isquémico.
El gen p53 es el gen más comúnmente mutado en el cáncer. p53 es conocido como el «guardián del genoma», ya que bloquea las células con ADN dañado de propagación y, finalmente, se conviertan en cancerosas. Sin embargo, una nueva investigación dirigida por Ute M. Moll, MD, Profesor de Patología en la Universidad Stony Brook School of Medicine, y sus colegas, descubre un nuevo papel para más allá del cáncer p53 en el desarrollo de ictus isquémico. El equipo de investigación identificó una función inesperada crítica de p53 en la necrosis de activación, una forma irreversible de la muerte del tejido, provocada durante el estrés oxidativo y la isquemia
La isquemia asociada a daño oxidativo conduce a la necrosis irreversible que es una causa importante de pérdida de tejido catastrófico. Dilucidar su mecanismo de señalización es de suma importancia. p53 es un sensor central de estrés celular que responde a las agresiones múltiples, incluyendo el estrés oxidativo y es conocido por organizar la apoptosis y la autofagia tipos de muerte celular. Sin embargo, era desconocida hasta entonces si p53 también puede activar el estrés oxidativo inducido por la necrosis, una forma regulada de muerte celular que depende de la permeabilidad mitocondrial del poro de transición (PTP) de los poros.
«Hemos identificado una función inesperada y crítica de la proteína p53 en la activación de la necrosis: En respuesta a estrés oxidativo en las células sanas normales, p53 se acumula en la matriz mitocondrial y provoca la apertura del poro de PTP en la membrana mitocondrial interna, lo que lleva al colapso de la electroquímica gradiente y necrosis de las células «, explica el Dr. Moll. «Los actos de p53 a través de la interacción física con la crítica PTP regulador D Cyclophylin (CypD). Esta acción se produce de p53 en células cultivadas y en el ictus isquémico en ratones. »
Cabe destacar, que encontraron en su modelo que, cuando el destructor de p53 CypD complejo está bloqueada la formación mediante el uso de ciclosporina-A inhibidores de tipo, el tejido cerebral está fuertemente protegida de la necrosis y el accidente cerebrovascular se previene.
«Los hallazgos fundamentalmente a ampliar nuestra comprensión de p53 mediada por las redes de la muerte celular», dice el Dr. Moll. «Los datos también sugieren que el bloqueo temporal de la aguda destructiva p53 CypD complejo clínicamente bien tolerado ciclosporina A de tipo inhibidores puede conducir a una estrategia terapéutica para limitar el alcance de un accidente cerebrovascular isquémico en los pacientes.»
«La p53 es uno de los genes más importantes en el cáncer y, con mucho, el más estudiado», dice Yusuf A. Hannun, MD, Directora de la Universidad de Stony Brook del Centro del Cáncer, vicedecano para el cáncer de Medicina, y el Kenny Joel Profesor de Medicina en en Stony Brook. «Por lo tanto, este descubrimiento por el Dr. Moll y sus colegas en la definición del mecanismo de una nueva función de p53 y su importancia en lesiones necróticas y Stoke es realmente espectacular.»
Moll ha estudiado p53 desde hace 20 años en su laboratorio de Stony Brook. Su investigación ha dado lugar a numerosos descubrimientos sobre la función de p53 y dos genes relacionados. Por ejemplo, anterior a este último hallazgo en relación con p53 y el accidente cerebrovascular, el doctor Moll identificado que p73, un primo de p53 por la escalera como un gen supresor de tumores p53, cuando se pierde y se puede estabilizar el genoma. Ella encontró que p73 juega un papel importante en el desarrollo en el mantenimiento de la piscina de células madre neurales durante la formación del cerebro y el aprendizaje de adultos. Su trabajo también ayudaron a identificar que otro primo de p53, p63 llama, tiene una función de vigilancia crítica en la línea germinal masculina y probablemente contribuyó a la evolución de los seres humanos y grandes simios, que permite a sus largos periodos reproductivos.