Valoracion del paciente en rehabilitacion y fisioterapia
En la consulta de rehabilitación se realiza una valoración detallada del paciente, que permita orientar el tratamiento y sus resultados posteriores. Para ello es primordial el diagnóstico no sólo de la enfermedad, sino el diagnóstico de la discapacidad.
La incapacidad en el enfermo significa pérdida de funciones (capacidad de caminar, hablar, escribir, realizar las actividades de la vida diaria, etc.), en nuestro medio tratamos de disminuir o corregir en lo posible la incapacidad independientemente de la enfermedad que la ocasione.
Para la obtención de un diagnóstico correcto de incapacidad se debe comenzar por la realización de una historia médica orientada a la búsqueda de:
- Síntoma principal de la enfermedad actual y de la historia social y vocacional (dolor, dificultad para caminar, debilidad, etc.).
- Enfermedad actual e incapacidad que produce dicha enfermedad: deambulación, actividades de traslado, vestido, comida, higiene personal…
- Revisión de sistemas (cardiovascular, respiratorio, neurológico, musculoesquelético) que no contraindiquen la práctica de ejercicio.
- Historia médica anterior: enfermedades concurrentes, traumatismos previos, intervenciones, etc.
- Historia social y vocacional: fuente de datos del ambiente en el que se desenvuelve el enfermo y estudio de los problemas secundarios a la lesion.
- Historia psicológica: Examen del estado mental y reacción al estrés de la enfermedad, el enfermoenfermedad (tipo de vivienda, profesión, familiares…).
Pingback: Bitacoras.com