Velocidad codificada por resonancia magnética cardiovascular para evaluar el vaciamiento de la orejuela de la aurícula izquierda
La presencia del deterioro de la orejuela de la aurícula izquierda (LAA) identifica a los pacientes que son propensos a la formación de un trombo en la orejuela izquierda y por lo tanto considerados de alto riesgo para un accidente cerebrovascular cardioembólico posterior. En la función de LAA se suele evaluar mediciones de las velocidades de vaciado LAA utilizando el ecocardiografía transesofágica (ETE) en la rutina clínica.
Este estudio tuvo como objetivo evaluar la viabilidad de la evaluación de vaciado LAA por la velocidad de codificación (VENC) y la resonancia magnética cardiovascular (RMC).
Material y métodos:
Este estudio incluyó a 30 pacientes con ritmo sinusal (n = 18) o fibrilación auricular (n = 12). VENC-CMR mediciones de velocidad se realizaron perpendicular al orificio de la LAA.
Las velocidades máximas se midieron de la pasiva diastólica vaciado LAA (onda E) en todos los pacientes. Picos de velocidad de vaciamiento activo, a finales de la diástole LAA (una onda) se evaluaron en pacientes con ritmo sinusal.
La correlación y el acuerdo fue analizada de VENC-CMR y las mediciones de las velocidades TEE electrónico y un pico de la onda.
Resultados:
Se observó una correlación significativa y una buena concordancia, se encontró entre VENC-CMR y las mediciones de ETE de máximas velocidades de onda (r = 0,61, P <0,001, la diferencia de medias 0 + / -10 cm / s). La onda-es detectable por VENC-CMR en todos los pacientes con ritmo sinusal.
La correlación también fue significativa para las mediciones de pico de una onda de velocidades comprendidas entre VENC-CMR y la ETE (r = 0,69, P <0,01). No hubo correlación significativa de las velocidades de LAA vaciado con características clínicas y sólo una modesta correlación negativa de la pasiva LAA vaciado con la función de Los Ángeles.
Conclusiones:
La evaluación de vaciado LAA activa y pasiva por VENC-CMR es factible.
Una evaluación más profunda que se requiere de posibles futuras aplicaciones clínicas tales como la estratificación del riesgo de accidente cerebrovascular cardioembólico.