Visceras Retroperitoneales: Glándulas Suprarrenales
Son dos glándulas de secreción interna situadas en el polo superior de los riñones. La derecha tiene forma triangular y la izquierda tiene forma de boina, semilunar o coma.
MORFOLOGIA INTERNA:
La glándula suprarrenal consta de dos partes:
- Una parte periférica de origen mesodérmico: Corteza suprarrenal
- Una central de origen neuroectodérmico: Médula suprarrenal
Cubierta por una cápsula conjuntiva, que es perforada por vasos, aferentes y eferentes
Médula suprarrenal
Se encuentra situada en la parte central de la glándula. Está formada por islotes celulares rodeados de vasos sanguíneos. Estos islotes están constituidos por células que presentan apetencia por las sales de cromo, y por eso se las denomina células cromafines.
Las células de la médula suprarrenal secretan catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), que producen vasoconstricción.
Corteza suprarrenal: Se divide en tres capas:
- Capa glomerular: Es la más externa, está en íntimo contacto con la cápsula que rodea la glándula. Formada por células que forman grumos o glomérulos. Secreta mineralocorticoides que regulan el equilibrio hidrosalino corporal, siendo la más destacada la aldosterona.
- Capa fascicular: Se localiza a nivel intermedio, es la más ancha y está formada por células dispuestas en cordones o fascículos paralelos. Secreta glucocorticoides de los cuales los más importantes son la cortisona y el cortisol. Estas hormonas se encargan de moderar la respuesta del organismo ante situaciones de stress o frente a agentes externos. Los glucocorticoides intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono.
- Capa reticular: Es la más interna y está formada por células que se distribuyen formando mayas o redes, y secreta andrógenos (hormonas sexuales masculinas).
VASCULARIZACIÓN ARTERIAL:
Se lleva a cabo por tres arterias:
Arteria adrenal superior, rama de la arteria diafragmática inferior (rama de la aorta).
Arteria adrenal media, rama directa de la aorta abdominal
Arteria adrenal inferior, rama de la arteria renal.
Estas arterias llegan a la corteza, forman un plexo pericapsular del que salen las arteriolas rectas cortas que terminan en la corteza y las arteriolas rectas largas que terminan en la médula.
RETORNO VENOSO
Es recogido por la vena adrenal central que desemboca, en el lado derecho en la vena cava inferior; mientras que en el lado izquierdo desemboca en la vena renal
INERVACIÓN:
La inervación ortosimpática procede del plexo solar y de los nervios esplácnicos.
Pingback: Bitacoras.com